NATACHA

NATACHA

ESTÉTICA DEL FRAGMENTO EN JOSÉ ÁNGEL VALENTE

CARNES, LUISA

19,90 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-17146-67-2
Páginas:
312
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
NARRATIVA
19,90 €
IVA incluido
Stock en librería

Cuando Luisa Carnés apenas había cumplido veinticuatro años, publicó Natacha (1930), su primera novela y la segunda obra editada. Llena de referencias autobiográficas y teñida de carga social, se inspira en la literatura rusa y sus referentes universales, como Gogól y Dostoievsky. Natacha supuso la irrupción en la narrativa española de comienzos de la década de 1930 de una escritora desconocida y con experiencia solo en trabajos no cualificados. En su mirada, cuyo foco estuvo siembre sobre las desigualdades que marcan la vida cotidiana –con especial énfasis en la vulnerabilidad de las mujeres–, Carnés abrazó el realismo a partir del análisis de la condición humana. La protagonista, una joven obrera –Natacha o Natalia–, personifica la injusticia social, y su historia contribuye a denunciarla. Con la misma fuerza argumental que Tea Rooms, Natacha nos acerca a los comienzos literarios de Luisa Carnés, a ese universo crudo donde la pobreza, la exclusión social y el desamparo dibujan la realidad.


Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra, o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico.


Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la docencia de la enseñanza secundaria desde 2011 tras más de cuatro décadas sobre la tarima, mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 han sido dos de sus principales líneas de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento, preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002), De Barcelona a la Bretaña francesa (2014) y los Cuentos Completos (2018). En la actualidad, continúa investigando para el rescate de la obra de Luisa Carnés aún inédita o por reeditar, en la pelea por lograr su incorporación al espacio cultural y el ámbito académico.

Artículos relacionados

  • CINCO NOVELAS
    GREENE , GRAHAM
    «No soy un teórico, ni un filósofo. Soy un narrador». Así se autodefinía Graham Greene, escritor dotado deuna capacidad única para crear elaboradas e intensas novelas protagonizadas por personajes de una extraordinariariqueza psicológica y moral, como ponen de manifiesto las cinco novelas aquí reunidas: Brighton Rock (1938), El agenteconfidencial (1939), El tercer hombre (1949)...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    35,00 €

  • LA ESFERA Y LA CRUZ
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Aunque pudiera ser que La esfera y la cruz no fuera la preferida de Chesterton, es, muy probablemente, una de las mejores novelas de Chesterton, junto con El hombre que fue Jueves, su indiscutible obra maestra. La esfera y la cruz es también su novela más novelesca, prácticamente una novela de aventuras y, a la vez, su narración más doctrinaria y parabólica, casi una alegoría. ...
    Stock en librería

    22,90 €

  • TODO LO QUE PASA CUANDO NADA PASA
    YBARRA OTÍN,MIGUEL
    Stock en librería

    16,95 €

  • CARTAS DE UNA GATA
    HUNT JACKSON, HELEN
    «Su pelaje era de un hermoso color gris oscuro y tenía rayas negras en los costados, como las rayas de un tigre. Sus ojos eran muy grandes y sus orejas extraordinariamente largas y puntiagudas. Solía hacer algo que nunca escuché decir de ningún otro gato: solía jugar al escondite. ¿Alguna vez han oído que un gato juegue al escondite?» La pequeña Helen, de viaje con su padre, co...
    Stock en librería

    9,50 €

  • DIVINA COMEDIA, LA
    ALIGHIERI, DANTE
    Escrita durante la primera mitad del siglo XIV, esta obra puede leerse en su sentido literal, como el viaje que realiza el propio autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado primero por el poeta romano Virgilio y después por Beatriz, la amada que Dante idealizó. Sin embargo, la obra está llena de símbolos, alegorías y un profundo sentido moral y filosófico. ...
    Stock en librería

    14,96 €

  • EL INVITADO DE DRÁCULA
    STOKER, BRAM
    Bram Stoker pasó los primeros siete años de su vida recluido en su casa a causa de una enfermedad. Su único entretenimiento eran las oscuras leyendas irlandesas que su madre le contaba. No sería de extrañar que esas crónicas hilvanadas con elementos sobrenaturales generaran el caldo de cultivo que llevó a Stoker a convertirse en uno de los más grandes autores de terror gótico. ...
    Stock en librería

    12,95 €

Otros libros del autor

  • DE BARCELONA A LA BRETAÑA FRANCESA
    CARNES, LUISA
    Tras más de 80 años de desatención, si no de olvido, Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) empieza ahora a ser reconocida como una de las narradoras más potentes y representativas de su generación, que fue la de la República. En esta misma editorial y colección, Biblioteca del Exilio, se publicó hace ya quince años, El eslabón perdido una de sus novelas mexicanas, inédit...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,90 €

  • EL ESLABON PERDIDO
    CARNES, LUISA
    Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964). Obrera manual en su juventud, fue una escritora vocacional. Sus primeros cuentos conocidos se publicaron a partir de 1926 en periódicos y revistas madrileños. Su aprendizaje literario culminó con la publicación de Peregrinos de Calvario y Natacha (1930). La instauración de la Segunda República y su relación personal con el pintor y d...
    Descatalogado

    12,00 €