ORSON WELLES

ORSON WELLES

ZUNZUNEGUI, SANTOS

16,35 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2010
Materia
Directores de cine y cineastas
ISBN:
978-84-376-2725-0
Páginas:
424
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
SIGNO E IMAGEN - SIGNO E IMAGEN. CINEAST
16,35 €
IVA incluido
En stock

Presentación; Inventario provisional: «Las cosas que hemos visto»; Los trabajos y los días (Biofilmografía); Retrato del artista como prestidigitador («Fraude», 1973); Acuerdos y desacuerdos (Hollywood I: «Ciudadano Kane», 1941; «El cuarto mandamiento», 1942); La obra en negro (Hollywood II: «The Stranger», 1946; «La dama de Shanghai», 1947; «Sed de mal», 1958); Reconstruyendo a Shakespeare («Macbeth», 1948; «Otelo», 1952; «Filming Othello», 1978; «Campanadas a medianoche», 1965); Máscaras del poder («Mr. Arkadin», 1954; «El proceso», 1962; «Una historia inmortal», 1968); La invención de la televisión; Pecios y naufragios; La palabra de Orson Welles; Apéndice I: Emisiones radiofónicas del Mercury Theatre on the Air; Apéndice II: La obra televisiva de Orson Welles; Apéndice III: Alrededor de Orson Welles y su obra: materiales audiovisuales; Apéndice IV: Orson Welles en DVD; Bibliografía.

Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles. Una adecuada comprensión de la obra de Welles (lo mismo la acabada que la inacabada, que son las dos caras de un Jano bi­fronte y a las que este volumen dedica la necesaria atención) requiere no sólo tener en cuenta la relación complementaria que se establece entre ambas dimensiones de su trabajo, sino reconocer que Welles pertenecía a una raza de artistas melancólicos para los que el inacabamien­to forma parte inseparable de su dimensión creativa.

Artículos relacionados

  • J. J. ABRAMS
    RUIZ, JUANMA
    Heredero estilístico de los grandes directores de "blockbusters" surgidos en el seno del Nuevo Hollywood, J. J. Abrams habita un espacio a caballo entre el cine y la televisión, como creador de artefactos narrativos singulares y revitalizador del género fantástico de corte "mainstream". Si sus productos catódicos han sido parte fundamental de las recientes "edades de oro" de la...
    En stock

    15,00 €

  • SOLARIS 6: PAOLO SORRENTINO
    VARIOS AUTORES
    ¿Qué tienen las películas de Paolo Sorrentino, que convocan siempre nuestra mirada más atenta y gozosa, y en cuyas imágenes presentimos formuladas nuestras más secretas obsesiones? ¿Qué tiene la película «La gran belleza», su obra maestra, que arrebata sin remedio a tantos espectadores? ¿Cómo funciona su reconocible lenguaje fílmico, lleno de composiciones intensas, músicas ine...
    En stock

    21,00 €

  • LUZ DEL NORTE: VICTOR SJOSTROM
    DULCE, JOSE ANDRES
    Considerado por muchos el primer gran artista del cine, el director sueco Víctor Sj"str"m tiene una importancia no menor que Griffith en el desarrollo del lenguaje visual y las estructuras narrativas del llamado arte del siglo XX. En Luz del Norte: Victor Sj"str"m y la edad de oro del cine sueco asistimos a su revelación, pero también al surgimiento de una industria erigida en ...
    En stock

    30,00 €

  • BIGAS LUNA. EL GRAN FABULADOR
    PAVES, GONZALO M.
    Bigas Luna es, sin duda, uno de los directores más originales dentro del panorama del cine contemporáneo español. A partir de sus iniciales inquietudes en el campo de las artes plásticas, la videocreación y el interiorismo, supo construir un cine peculiar donde confluían sus intereses como pintor, escritor, diseñador y fotógrafo. A lo largo de su carrera tuvo una voz propia, un...
    En stock

    19,50 €

  • EMIR KUSTURICA
    SEGUER, DANIEL
    Polémico y cautivador, el universo onírico de Emir Kusturica es una ráfaga de estímulos sensoriales sobre los que levitan pasiones y dramas. Laureado con dos Palmas de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el autor de "Papá está en viaje de negocios" y "Underground" ha expandido su poliédrica personalidad orientándola hacia numerosos terrenos creativos, como la mú...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,00 €

  • CARLOS SAURA O EL ARTE DE HEREDAR
    VV. AA.
    Este libro pretende ser un homenaje a la obra de Carlos Saura, un gran director de cine, nacido en 1932 y que, hasta el día de hoy, ha dirigido más de cuarenta largometrajes. Un homenaje necesario para quien hoy en día se ha convertido en un "clásico", con una obra que atravesó las décadas con una filmografía marcada por las numerosas obras maestras que construyen un recorrido ...
    En stock

    26,00 €

Otros libros del autor

  • IMAGEN SOBRE IMAGEN
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    El libro que el lector tiene en sus manos recoge la versión escrita de una enseñanza oral. La impartidas en la Elías Querejeta Zine Estola de San Sebastián durante el curso académico 2018-2019. Responde, además a una propuesta que ningún estudioso del cinematógrafo podría rechazar: elegir las películas de mi vida, indagar en la manera en que ciertas obras han marcado mi manera ...
    En stock

    25,00 €

  • HISTORIAS DE ESPAÑA
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    El objetivo del libro es ofrecer materiales de debate para entender mejor de qué hablamos cuando hablamos de cine español. Esta es la única manera de devolver a nuestro cine el peso específico y la desidad que hasta no hace tantos años se le venía negand ...
    En stock

    26,00 €

  • BAJO EL SIGNO DE LA MELANCOLÍA
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo.Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada p...
    En stock

    16,80 €

  • LA MIRADA CERCANA
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    En esta segunda edición revisada y ampliada se incluyen tres nuevos estudios de fragmentos de El abanico de Lady Windermere, Ernst Lubitsch, 1925; Senso, Luchino Visconti, 1954 y Encadenados, 1946 / Falso culpable, 1957, Alfred Hitchcock, junto a los que ya estaban en la primera edición de Centauros del desierto, John Ford, 1956; El crimen de monsieur Lange, 1936 / La gran ilus...
    En stock

    24,00 €

  • LO VIEJO Y LO NUEVO
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Desde que en mayo de 2007 la re­vista ?Cahiers du Cinéma. España? iniciara su andadura, el nombre de Santos Zunzunegui ha estado ligado siempre a ella y a su heredera, ?Caimán. Cuader­nos de Cine?, como miembro del consejo editorial de ambas y como responsable de una columna fija donde ha tenido la oportunidad de seguir cultivando la crítica cinematográfica que ejerciera ya en ...
    En stock

    16,35 €

  • LA MIRADA PLURAL
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Cuando el cine afronta la necesidad de volver a definir las bases de su relación con los espectadores, se hace más urgente que nunca dar respuesta al reto que apunta hacia la radical sustitución del ½valor de uso+ de las imágenes por su mero ½valor de cambio+. Con otras palabras, y planteado en forma de inventario no exhaustivo de preguntas: +Qué es hacer cine en el momento act...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,85 €