Índice de contenidos: Introducciones Desplazado por William Mann Una obra de arte entra en la sala por Iwona Blazwick Obras y Proyectos Auditorio, Brujas Cabaña en el bosque, Sur de Flandes Reconversión de una antigua lechería, Gaasbeek Pabellón de jardín, Sint-Martens-Latem Rubensplein, Knokke Palomar, Dorst Leopold De Waelplaats, Amberes Archivo municipal Sint-Felixpakhuis, Amberes Oficinas de Robbrecht en Daem/Marie-José Van Hee, Gante Torres de observación, Boston y Lincoln Exposición Möbel und Raüme für Hermann Lange. Mies van der Rohe und Lilly Reich, Krefeld Filmoteca, Bruselas Reforma y ampliación de la Whitechapel Gallery, Londres Centro comercial Sint-Janspoort y viviendas, Kortrijk Espacios públicos en el centro histórico, Gante Biblioteca universitaria, Gante Bodega, Pomerol Zoo, Amberes Biografía Nexus Arquitectura sobre pintura por Paul Robbrecht |
Paul Robbrecht y Hilde Daem llevan desarrollando su actividad como arquitectos desde 1975 en la ciudad belga de Gante. Su obra se mueve entre la tradición constructiva local flamenca y un cosmopolitismo adquirido a raíz, sobre todo, de sus colaboraciones con artistas internacionales en espacios expositivos y museísticos. Los 35 años de su carrera son suficientes para mostrar una obra madura, muy atenta a los contextos y técnicas locales, pero con vocación de trascender las fronteras de su país. Sus edificios abarcan diversas tipologías, desde edificios culturales, espacios para el arte y espacios públicos, hasta reconversiones de edificios antiguos, donde la cuidadosa construcción con materiales tradicionales junto a esquemas sencillos en planta y de gran riqueza espacial inscriben su obra en cierta tradición centroeuropea de lo ordinario.
Este número de 2G presenta dieciocho proyectos de Robbrecht en Daem, quince de ellos construidos, que abarcan desde espacios públicos para diversas ciudades belgas (Amberes, Gante o Knokke), equipamientos de gran importancia en la ciudad, como el auditorio de Brujas, hasta pequeños proyectos insertos en el paisaje, como una cabaña en el bosque, unas torres de observación o un palomar. Las obras vienen precedidas de dos ensayos críticos a cargo del arquitecto británico William Mann y de la actual directora de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick, y se cierran con una reflexión del propio Paul Robbrecht acerca de la relación entre la pintura y la arquitectura.