TEORÍA DE LA CREACIÓN EN EL ARTE

TEORÍA DE LA CREACIÓN EN EL ARTE

SALABERT, PERE

20,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-460-3665-4
Páginas:
246
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
ARTE Y ESTETICA
20,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prólogo
1. El viaje de Dionysos y el silencio de Sófocles en el infierno
2. La creencia fecundada por la duda
3. El «universo simbólico», un sistema de saberes y expectativas
4. La falsa sencillez o la naturaleza de la originalidad
5. Inteligencia del instinto y razón emancipada
6. Formas de la espontaneidad I. «Interruptores» del acto creador
7. Formas de la espontaneidad II. La subjetividad pragmática
8. El arte complaciente y la intención del artista creador
9. Voluntad y espontaneidad. Más allá de la intención
10. La lógica de la hipótesis, de Bagdad a Samarkanda, o las reticencias del sentido
11. De la abducción al Urinario «fundador». Crear y recrear
12. Enigmatizar lo manifiesto o figurar la ocultación
13. Coda. Como el arte, el erotismo creador
Bibliografía

La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing.

El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular «naturaleza» que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO DE ARTISTAS
    TAVARES, GONÇALO M.
    Stock en librería

    20,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Stock en librería

    38,00 €

  • ESTÉTICA RELACIONAL
    BOURRIAUD NICOLAS,
    Stock en librería

    16,50 €

  • VASCULAR
    CRESPO, JUNE / CIRAUQUI, MANUEL / ROCHA, JARA / AGUR MEABE, MIREN
    La práctica escultórica de June Crespo se sitúa voluntariamente en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporáneas. Por un lado, establece un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas, “pares móviles” como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y la extrañeza. Igualmente se ha...
    Stock en librería

    32,00 €

  • MANO DE MUJER
    MANRIQUE SALERNO, MARÍA EUGENIA
    El hiragana es la escritura creada por las mujeres japonesas durante el período Heian para poder expresarse en su propia voz, cuando se les impidió aprender los kanji. Tras un breve repaso a la fascinante historia del antiguo Japón y el arte de la caligrafía, Mª Eugenia Manrique nos sumerge en el origen de esta escritura caligráfica libre y expresiva, entendida como iniciaci...
    Stock en librería

    19,00 €

  • UNIVERS MAEGHT
    VARIOS AUTORES
    Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, el volumen Universo Maeght, impulsado por el Museo Chillida Leku, propone un encuentro entre el escultor vasco y algunos de los artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa, Marguerite. Entre ellos, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Georges Braque, Ju...
    Stock en librería

    38,00 €

Otros libros del autor

  • EL PENSAMIENTO VISIBLE
    SALABERT, PERE
    El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayec...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,50 €

  • SPHAIROS, GEOGRAFIA DEL AMOR Y LA IMAGINACION
    SALABERT, PERE
    ¿Por qué la Estética, esa pretendida ciencia de lo bello, se negaría a reflexionar sobre el amor, una de las experiencias más rotundas en sí mismas, cuando la antigüedad ya veía en la belleza que lo nutre la causa de un sentimiento que ligado a la atracción es germen de enamoramientos? Es cierto que el viaje histórico del pensar estético arranca con lo Bello, cuya concisión for...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,50 €

  • LA REDENCION DE LA CARNE
    SALABERT, PERE
    La redención de la carne reflexiona sobre ciertas poéticas artísticas contemporáneas que trabajan en la carnalidad y fisicalidad de los humano (Marcel.lí Antúnez, Jana Sterbak, Los Rinos...). Para el autor, este arte no es un fenómeno aislado sino que se ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,48 €

  • PINTURA ANEMICA CUERPO SUCULENTO
    SALABERT, PERE
    Desde las figuras de Piero della Francesca o Vermeer de Delft, esas presencias incorpóreas, casi fluidas, hasta la atención actual a los cuerpos, el dolor físico y la carne cadaverizada, el agusanamiento o la podredumbre -¿anticipo para una experiencia de lo informe?-, pasando por las magulladuras y las heridas, la sangre o el semen, la orina, el vómito o los excrementos, este ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,50 €