VIRGILIO Y SU TIEMPO

VIRGILIO Y SU TIEMPO

FRANCISCO BAUZA, HUGO

18,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2008
Materia
Textos clásicos
ISBN:
978-84-460-2401-9
Páginas:
240
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
VARIAS
18,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Siglas utilizadas
Nota liminar
Introducción

I. EN LOS PASOS DE JULIO CÉSAR

Los Idus de marzo Cicerón frente a la religión y la filosofía

II. JULIO CÉSAR OCTAVIANO. EL FUTURO AUGUSTO

Vida y carácter ¿Cómo alcanzar y consolidar el poder? La obra pública: el templo de Apolo El problema de la sucesión imperial Acerca de la «supuesta» pax Augusta Sutilezas semánticas Su testamento: el legado político de Augusto El Ara Pacis Augustae El problema de la deificación de Augusto El Carmen saeculare y la política augustal

III. PUBLIO VIRGILIO MARÓN

Bosquejo biográfico La muerte de Virgilio Obras menores discutiblemente virgilianas Partenio y el alejandrinismo en Roma Virgilio frente a las doctrinas filosóficas de su época El epicureísmo latino Marco Terencio Varrón El carácter unitario de su obra

IV. LAS BUCÓLICAS: ARTE DE ENCANTAMIENTO

Introducción Estructura, contenido y posible datación Virgilio y la tradición pastoril El misterio en torno de la Bucólica IV La Arcadia virgiliana La arquitectura poética de las Bucólicas

V. LAS GEÓRGICAS

Introducción Estructura de las composiciones Contenido Motivos sobresalientes Ecos e influencias El epicureísmo de las Geórgicas Las abejas y la comunidad política El epyllion de Orfeo y Eurídice Lo poético stricto sensu El clasicismo de las Geórgicas

VI. LA ENEIDA

Introducción Fuentes de la Eneida Estructura y contenido Sinopsis de la epopeya Eneas: entre la realidad y la ficción Mito e historia Lo griego y lo latino Metas y propósitos El canto VI de la Eneida Virgilio y la política augustal Virgilio frente a la teología y la historia

Bibliografía consultada

Tocó a Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) ser, al mismo tiempo, testigo y artífice de uno de los momentos singulares de la historia de Roma: el fin de la República y el advenimiento y consolidación del Principado augustal. Es, por otra parte, el poeta más celebrado de la latinidad, leído y valorado desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Ya el poeta T. S. Eliot, en una conferencia memorable que pronunciara en Londres -titulada ½+Qué es un clásico?+-, definió al autor de la Eneida como el clásico por antomasia, ya que sirvió como canon o paradigma de lo poético de manera sostenida a lo largo de dos milenios -no ocurrió lo mismo con los poemas homéricos, silenciados durante el Medioevo-. Bucólicas, Geórgicas y Eneida se erigen, en consecuencia, como pilares básicos de la historia poética de Occidente. En Virgilio y su tiempo el autor nos presenta un logrado friso histórico en el que Virgilio y las figuras de su entorno se mueven con sorprendente naturalidad. Se trata de un volumen concebido en atención a la premisa horaciana de instruir y deleitar -docere et delectareû a un mismo tiempo.

Tocó a Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) ser, al mismo tiempo, testigo y artífice de uno de los momentos singulares de la historia de Roma: el fin de la República y el advenimiento y consolidación del Principado augustal. Es, por otra parte, el poeta más celebrado de la latinidad, leído y valorado desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Ya el poeta T. S. Eliot, en una conferencia memorable que pronunciara en Londres ?titulada «¿Qué es un clásico?»?, definió al autor de la Eneida como el clásico por antomasia, ya que sirvió como canon o paradigma de lo poético de manera sostenida a lo largo de dos milenios ?no ocurrió lo mismo con los poemas homéricos, silenciados durante el Medioevo?. Bucólicas, Geórgicas y Eneida se erigen, en consecuencia, como pilares básicos de la historia poética de Occidente. En Virgilio y su tiempo el autor nos presenta un logrado friso histórico en el que Virgilio y las figuras de su entorno se mueven con sorprendente naturalidad. Se trata de un volumen concebido en atención a la premisa horaciana de instruir y deleitar ?docere et delectare? a un mismo tiempo.

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