APROXIMACIONES A LA GESTION CULTURAL

APROXIMACIONES A LA GESTION CULTURAL

PADULA PERKINS, JORGE EDUARDO

18,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-9704-891-0
Páginas:
96
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON.CULTURAL
18,00 €
IVA incluido
Stock en librería

Aproximaciones a la gestión cultural es un trabajo introductorio y provocador que describe y caracteriza su objeto de análisis al tiempo que lo pone en tela de juicio sin pudores profesionales.
El conjunto de planificaciones, diseños y acciones que hoy constituyen la gestión cultural ha estado siempre acompañando fácticamente a las expresiones artísticas y culturales aun cuando no se conocía bajo esa denominación.
La gestión cultural tal como hoy se presenta es el emergente de una construcción académica teórico-fáctica. Es la sistematización de los saberes empíricos de larga data, orientada a la identificación y diferenciación de las herramientas de la gestión en general, aplicadas al ámbito de las artes y la cultura.
En este contexto el autor propone, entonces, como se indica desde el título, aproximaciones, acercamientos, observaciones (en casos descriptivas, en ocasiones reflexivas) respecto del tema, con una mirada positiva aunque no ajena a la crítica. Lo hace en un orden lógico que no deja de lado ningún aspecto formal, desde la definición de cultura hasta la morfología de un proyecto de gestión (pasando por los aspectos del derecho, la economía y el patrimonio, entre otras cuestiones).
No obstante, sus capítulos no ofrecen fórmulas para la gestión cultural, ni un marco teórico acabadamente formal, ni pasos para la acción. Estamos simplemente ante perspectivas de reconocimiento y abordaje destinadas a presentar las características generales de la gestión cultural, mientras paralela y deliberadamente se abren incógnitas al respecto.
Un serio trabajo de investigación académica dotado de un espíritu libertario que, por su propia naturaleza, resulta una herramienta valiosa tanto para los estudiantes y docentes, como para los actores sociales del arte y la cultura y el público en general.

Artículos relacionados

  • CONSERVACION DEL PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO EN LOS MUSEOS
    IAÑEZ ORTEGA, MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Stock en librería

    22,00 €

  • PATRIMONIO,PARTICIPACION CIUDADANA Y EDUCACION
    FONTAL / MIRA (COORDS.)
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Stock en librería

    18,00 €

  • EDUCACION EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMI.PARA AMPLIAR MIRADA TURIS
    ARCOS-PUMAROLA / SALVADOR-ALMELA / OSACA
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALE
    ESPINOSA / MOYA / HERVIAS Y OTROS
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Stock en librería

    20,00 €

  • RECREACION HISTORICA E HISTORIA PUBLICA
    ESPAÑOL-SOLANA / FRANCO / RIVERO
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...
    Stock en librería

    25,00 €

Otros libros del autor

  • UNA INTRODUCCION A LA EDUCACION A DISTANCIA
    PADULA PERKINS, JORGE EDUARDO
    La sociedad ha tenido históricamente una imagen degradada de la educación a distancia, como si sólo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importante...
    Stock en librería

    14,00 €