CONSERVACION PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICION DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS, LA

CONSERVACION PREVENTIVA DURANTE LA EXPOSICION DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS, LA

PUGÈS I DORCA, MONTSERRAT

19,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9704-615-2
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
CONSERVACION Y RESTAURACION PATRIMONIO
19,00 €
IVA incluido
Stock en librería

La exposición de un objeto arqueológico simboliza la conclusión de un trabajo pautado, desarrollado con rigor y metodológicamente concebido como es la práctica de la arqueología. Cargados de significado, estos objetos son la cara visible del conocimiento adquirido, mediante cuya exposición el museo los pone al alcance del visitante para su contemplación. El museo asume, sin embargo, una contradicción: piezas únicas envueltas de significación social, antropológica, histórica y artística conviven con muchas otras, de condiciones similares, en un espacio único, a la vista de todos, expuestas a muchos peligros. Pero forma parte del compromiso social del museo exponerlas, y debe asumir la responsabilidad de su conservación para que el legado sea eterno.





Este pequeño manual intenta contribuir a hacer posible este imposible. Procurar la conservación de los objetos de nuestros antepasados en condiciones desfavorables. Extraídos del medio que los ha conservado durante siglos, ahora, dentro de una vitrina o encima de una peana, el museo intenta crearles un entorno confortable y seguro al alcance de todos.





Encontrará aquí el lector algunas reflexiones sobre la arqueología y los materiales que constituyen los objetos arqueológicos; la necesidad de comprender el medio que los ha conservado y de deducir su entorno más adecuado en el momento de su exposición, con la esperanza de colaborar en la difícil y contradictoria tarea que supone conservar y exhibir en beneficio del cumplimiento de la también difícil misión de los museos de la enseñanza y transmisión del legado de nuestros antepasados.

Artículos relacionados

  • ALTAMIRA
    FERNÁNDEZ, EUGENIO M (COORD)
    En las profundidades de la historia, bajo la piel de la tierra, se esconde un santuario ancestral que revela los secretos más íntimos de nuestros antepasados: las cuevas de Altamira. Este libro, fruto de la colaboración de destacados expertos y estudiosos, es una puerta de acceso a un mundo fascinante que se remonta a los albores de la humanidad. Una obra que nos sumerge en el ...
    Stock en librería

    24,95 €

  • EL CULTO A LA MEMORIA
    GONZÁLEZ-VARAS, IGNACIO
    La memoria es la capacidad humana para evocar, reconstruir y reproducir el pasado. La memoria permanece íntimamente unida a la identidad: nos permite conocer quiénes somos "nosotros", pero también quiénes son "los otros". La memoria del poder ha erigido enfáticos monumentos, algunos todavía orgullosamente presentes en plazas públicas, mientras que otros muchos han sido olvidado...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • BAJO LA PIEL DEL ARTE
    BUSTINDUY FERNÁNDEZ, M.ª PILAR
    Bajo la piel del arte describe el camino recorrido profesionalmente por su autora desde una perspectiva vital, desenfadada, a la vez que rigurosa, crítica y plagada de anécdotas. Su acercamiento al arte, su formación como restauradora, sus logros, van marcando hitos que le sirven para construir un relato de la historia de la profesión. Tomando como referencia la metáfora «médic...
    Stock en librería

    27,90 €

  • ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
    COLORADO, ARTURO
    Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,95 €

  • DE FUENTIDUEÑA A MANHATTAN
    MERINO CÁCERES, JOSÉ MIGUEL / MARTÍNEZ RUIZ, MARÍA JOSÉ
    Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloister...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • MANUAL BASICO DE CONSERVACION PARA ARTISTAS
    ALBERDI EGUES, KATRIN
    El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contempla...
    Stock en librería

    15,00 €