FLAMENCO ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NAC

FLAMENCO ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NAC

ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NACIONAL ESPAÑOLA

PARDO BALLESTER, TRINIDAD

28,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA. SERVC. DE PUBLIC
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-338-5943-3
Páginas:
456
Encuadernación:
Bolsillo
Materias:
28,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Al incluir el flamenco en su lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a fines de la primera década del siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se enfocó en el artista flamenco y en su cultura de igual manera que, con una perspectiva diferente –la de la definición de la identidad nacional española- lo hicieron distintas elites internacionales y nacionales a partir de la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

En Flamenco: Orientalismo, exotismo y la identidad nacional española, Trinidad Pardo Ballester se adentra en cómo la orientalización y exotización de la cultura del flamenco ha afectado a la percepción de la identidad nacional española durante los siglos XIX y XX. El libro analiza cómo varios discursos orientalistas y exóticos sobre la cultura del flamenco, creados por varios representantes de tres movimientos culturales (romanticismo, modernismo y posmodernismo) y de una ideología política (franquismo), contribuyeron a dar forma a nuestra moderna identidad nacional española. Se investigan dos mitos: el de la España exótica y el de Carmen, así como el producto de los mismos: el género de la “españolada” y la domesticación de lo exótico, expuesto en el estudio sobre la mantilla española y sobre la figura del torero, dada la relación entre flamenco y toreo. La transformación y el flujo de esos mitos a través de los estudios de los cuatro tipos de orientalización muestra en fin su relevancia en la formación y en el desarrollo de los diferentes conceptos de identidad nacional española.

Artículos relacionados

  • FLAMENCO ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NAC
    PARDO BALLESTER, TRINIDAD
    Al incluir el flamenco en su lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a fines de la primera década del siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se enfocó en el artista flamenco y en su cultura de igual manera que, con una perspectiva diferente –la de la definición de la identidad nacional española- lo...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    28,00 €

  • TANGO MUSICA CUERPO Y SENSUALIDAD
    ZAVALA, IRIS M.
    ¿Qué es el tango? Negro, de arrabal y de las clases marginadas; indecoroso por su origen portuario y orillero, surge de una heterogénea mezcla de inmigrantes europeos llenos de esperanza que llegaron por oleadas a las orillas del Río de la Plata, y que allí convivieron con ex-esclavos negros y con ex-soldados y gauchos pobres llegados del campo en busca de trabajo. El tango rio...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

  • LA VOZ DE LOS FLAMENCOS
    MORA, MIGUEL
    Un libro imprescindible sobre el flamenco con 28 entrevistas, tres diccionarios de autor, más de 100 fotografías y un CD con 20 temas que abarcan un siglo de cante y toque. Entrevistas con Chano Lobato, La Paquera de Jerez, José Menese, Carmen Linares, Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya, Sara Baras, Paco de Lucía, Tomatito, Miquel Barceló, Javier Limón y dieciséis artistas ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    68,00 €