LA HIPOTESIS DEL CINE

LA HIPOTESIS DEL CINE

PEQUEÑO TRATADO SOBRE LA TRANSMISION DEL CINE EN LA ESCUELA Y FUE

BERGALA, ALAIN

16,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-7584-607-1
Páginas:
208
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
16,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

Este es un libro de intervención, un libro que toma partido: por el cine y por la educación. Es también un libro de reflexión, sostenido por una experiencia de más de veinte años. Y un libro, por último, que no renuncia a ofrecer propuestas concretas para una iniciación a la pedagogía del cine. La hipótesis del cine afirma que "no hay que olvidar que el cine es primero un arte, que es también una cultura cada vez más amenazada por la amnesia, y que es finalmente un lenguaje y, como tal, necesita de un aprendizaje". Pero +qué tipo de aprendizaje? El arte tiene un lugar de excepción en la enseñanza, porque el arte no se enseña, pero sí que se encuentra, sí que se experimenta. +Cómo favorecer en las escuelas el encuentro con el cine, la experiencia del cine? Una de las cuestiones principales que Alain Bergala enfrenta en este libro es cómo introducir el cine como arte en el marco escolar, sabiendo al mismo tiempo que el arte es, y debe seguir siendo, un fermento de cambio profundo de las instituciones. +Cómo escoger las películas que se van a mostrar a los alumnos? +Cómo exponer a los niños al encuentro con el cine? +Qué aporta el DVD? +Se debe hablar de cine y de televisión en las escuelas? La pedagogía del cine, +pasa necesariamente por situar a los alumnos en la posición de realizadores? +Cómo sería un análisis de las películas orientado a iniciar en la creación?

Este es un libro de intervención, un libro que toma partido: por el cine y por la educación, sostenido por una experiencia de más de veinte años. Y también un libro que no renuncia a ofrecer propuestas concretas para una iniciación a la pedagogía del cine. La hipótesis del cine afirma que "no hay que olvidar que el cine es primero arte, que es también una cultura cada vez más amenazada por la amnesia, y que es finalmente un lenguaje y, como tal, necesita de un aprendizaje". Pero, ¿qué tipo de aprendizaje? El arte tiene un lugar de excepción en la enseñanza, porque el arte no se enseña, pero sí que se encuentra, sí que se experimenta. ¿Cómo favorecer en las escuelas el encuentro con el cine, la experiencia del cine? Una de las cuestiones principales que Alain Bergala enfrenta en este libro es cómo introducir el cine como arte en el marco escolar, sabiendo al mismo tiempo que el arte es, y debe seguir siendo, un fermento de cambio profundo de las instituciones. ¿Cómo escoger las películas que se van a mostrar a los alumnos? ¿Cómo exponer a los niños al encuentro con el cine? ¿Qué aporta el DVD? ¿Se debe hablar de cine y de televisión en las escuelas? La pedagogía del cine, ¿pasa necesariamente por situar a los alumnos en la posición de realizadores? ¿Cómo sería un análisis de las películas orientado a iniciar en la creación?

Artículos relacionados

  • EDUCAR CON EL RELATO
    FAYOS FEBRER, RAFAEL (ED.)
    En el presente volumen se examina en qué medida los relatos bíblicos y también literarios son un elemento no solo importante, como se evidencia en todo tiempo y lugar, sino decisivo en la educación y maduración humana y cristiana de la persona. En la introducción se aborda de la mano de Romano Guardini la cuestión de qué es educar y en qué medida el relato puede contribuir a el...
    Stock en librería

    13,90 €

  • METODO MONTESSORI
    COLUCCELLI, SONIA
    En el niño de tres años, el maestro interior sigue trabajando y le guía con seguridad y confianza - Maria Montessori. Un manual que apoya a padres y educadores en el período en el que el riquísimo potencial del niño necesita poder expresarse plenamente. El descubrimiento del mundo y de sí mismo marca el desarrollo en esta edad tan importante. Trabajar la experiencia sensorial...
    Stock en librería

    19,00 €

  • TEORÍAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS
    TORRUBIA BALAGUER, EULALIA / ALFONSO, JOSÉ MANUEL
    La buena pedagogía no se contrapone en esta obra a la mala pedagogía, como alguien pudiera pensar precipitadamente. El subtítulo del libro quiere subrayar que la buena pedagogía no solo es buena si nace de la experiencia, de la idea de que «sentir es pensar» o, por el contrario, de una teoría desvinculada de la realidad. Porque la buena pedagogía nace precisamente de unir la te...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    32,95 €

  • AULA O JAULA
    SOLANO, TONI
    ¿Son las aulas actuales tan terroríficas como las pintan algunos?¿La educación es peor ahora que antes?¿Los profesores cuentan con la formación adecuada?¿Es la Escuela un edificio a punto de derrumbarse?Este ensayo responde a esas preguntas desde la experiencia de su autor, con muchos años de docencia a sus espaldas - ?en diversos niveles, incluido el universitario-?, y también...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,90 €

  • QUERIDO ALUMNO, TE ESTAMOS ENGAÑANDO
    DANIEL ARIAS ARANDA
    "«Hoy me dedico a engañar más que a enseñar». Así rezaba la carta con la que Daniel Arias encendió en las redes un gran debate sobre nuestros jóvenes y nuestro sistema educativo. Este libro, en cambio, no engaña a nadie. Tras veinte años de experiencia docente, el catedrático madrileño es claro, aunque inquietante: la actitud antiuniversitaria de muchos estudiantes, apresados p...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • NO HAY PADRES PERFECTOS
    BETTELHEIM, BRUNO
    Los padres perfectos —nos dice el doctor Bettelheim— sólo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres «lo bastante buenos», que establezcan con sus hijos una mutua relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Éstos no deben ceder al deseo de «construir» al niño que a ellos les gustaría tener, si...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,90 €

Otros libros del autor

  • EL ACTO DE CREACION EN EL CINE
    BERGALA, ALAIN
    La colección IMPRENTA DINÁMICA, puesta en circulación por ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y DAMA (Derechos de Autor y Medios Audiovisuales), ofrece con este nuevo volúmen una de las obras más originales entre cuantas existen en el campo de los estudios sobre el cine. Su autor, Alain Bergala, se propone abordar los enigmas más ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,00 €