LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO

LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO

LA SUMULA DE CANTO DE ORGANO DE DOMINGO MARCOS DURÁN COMO MO

SANTIAGO GALÁN GÓMEZ

20,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDITORIAL ALPUERTO
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-381-0496-5
Páginas:
340
Encuadernación:
No especificado
20,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE EJEMPLOS
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Domingo Marcos Durán, músico y teórico
2. Teoría de la música y teoría de la práctica musical
3. A propósito de la improvisación

CAPÍTULO I. Humanismo musical en la España del siglo XV
1. ¿Un Renacimiento musical en España?
2. Humanismo y teóricos musicales españoles
a. El humanismo musical español
b. Autores y autoridades en los tratados renacentistas españoles

CAPÍTULO II. La Sumula de canto de organo en el contexto de la tratadística contemporánea
1. La estructura de la Sumula respecto a otros tratados españoles
2. La estructura de la Sumula respecto a los tratados europeos
a. Enseñanza musical en las universidades europeas
b. El quadrivium y la enseñanza musical en Salamanca
c. La Sumula y los tratados europeos equivalentes

CAPÍTULO III. Conceptos de música mensural en la Sumula de canto de organo
1. Música mensurable y canto de órgano
2. La notación de figuras musicales en la Sumula
3. La lectura de la música mensural
4. La mensuración en disminución y las proporciones
5. Las alteraciones de la medida musical

CAPÍTULO IV. Contrapunto «del viso» y la tradición de tablas de intervalos consonantes en España
1. Redes de transmisión de la teoría del contrapunto en Europa y España en los siglos XIV y XV
2. Contrapunto del viso en los tratados españoles del siglo XV
3. Tablas de consonancias en la tratadística española de finales del XV
4. Las tablas de Marcos Durán y las tabulae salmantinas de Juan de Urrede

CAPÍTULO V. Las tablas de deducciones y de conjuntas para el contrapunto en la Sumula de canto de organo
1. Precedentes y contexto
2. Las conjuntas en la tratadística española en los inicios del siglo XV
3. Las conjuntas de Ramos de Pareja a Diego del Puerto
4. El concepto de conjunta en Marcos Durán
5. El contrapunto con conjuntas en España: de Fernand Estevan a Durán
6. La práctica del contrapunto con las deducciones diatónicas y de conjuntas

CAPÍTULO VI. La formación vocal del cantante en la Sumula de canto de organo. El compendio final de ejercicios
1. Antecedentes del entrenamiento vocal en los tratados
2. Ejercicios para la entonación de intervalos
3. Ejercicios para la lectura rítmica
4. Ejercicios para desarrollar la «expresiva y la garganta»
5. Cum Sancto Spiritu, un ejemplo final de polifonía

SUMULA DE CANTO DE ORGANO de Marcos Durán. Edición crítica
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE OBRAS

En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista que se entrecruzan: la relación de los teóricos españoles con el resto de sus colegas contemporáneos, la proliferación de tratados teóricos publicados en lengua castellana a finales del siglo XV y los aspectos de la práctica musical relativos a la teoría que se expone en ellos.
Presentamos aquí la primera edición crítica de la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos, el primer tratado sobre polifonía impreso en español, brindando al lector la oportunidad de profundizar en el pensamiento de los músicos de la época, ejecutantes prácticos capaces tanto de improvisar contrapunto como de leer la polifonía al uso. Además y por vez primera, se aportan los datos necesarios para comprender las características de la producción teórica española del momento y así colocarla en justa correspondencia con la que se gestaba en paralelo en el entorno cultural europeo.

Artículos relacionados

  • PEDRO MARTÍNEZ DE OSMA. TRACTATUS MUSICE
    GALÁN GÓMEZ, SANTIAGO
    Con este volumen presentamos un nuevo tratado de teoría musical del Renacimiento español, escrito en 1465 por el catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma. Alumno de Alonso de Madrigal "el Tostado" y maestro de Antonio de Nebrija, Pedro de Osma fue un activo renovador del pensamiento aristotélico en el Estudio salmantino, prolijo escritor y p...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    11,00 €

  • LA MUSICA EN EL RENACIMIENTO
    FREEDMAN, RICHARD
    Elpresente libro se ocupa de la creación musical en los siglos del Renacimientodesde una perspectiva distinta a la habitual. No desecha el estudio de losgrandes compositores y sus obras, pero, en lugar de abordarlos de manera«individual», pone el énfasis en otros aspectos: dando la importancia debida alos géneros sacro, profano e instrumental, invita a los lectores a tener enco...
    Stock en librería

    24,00 €

  • LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO
    SANTIAGO GALÁN GÓMEZ
    En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista que se entrecruzan: la relación de los teóricos españoles con el resto de sus colegas contemporáneos, la proliferación de tratados teóricos publicados en lengua castellana a finales d...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    20,00 €

  • LA MUSICA EN EL RENACIMIENTO VOLUMEN 2
    REESE, GUSTAVE
    El desarrollo musical durante los siglos XV y XVI ofrece una brillantez y riqueza similares a las alcanzadas en literatura y arte durante esas centurias. Gustave Reese estudia La música en el Renacimiento concediendo especial importancia al análisis de los estilos y haciendo referencia frecuente a los acontecimientos históricos, la influencia de las grandes cortes y la personal...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    34,40 €

  • INTERPRETANDO LA MUSICA MEDIEVAL
    LOPEZ ELUM, PEDRO
    Desde la proclamación de María como madre de Dios en el concilio de Éfeso del año 431, la devoción y culto a la Virgen fue en aumento en Europa. A ello contribuyó posteriormente y de forma decisiva la orden religiosa de los cluniacenses, que favorecieron su difusión y abundaron en la creciente popularidad de sus milagros. En este ambiente se fragua la composición de las Cantiga...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    14,00 €

  • LA MUSICA EN EL RENACIMIENTO. 1
    REESE, GUSTAVE
    El desarrollo musical durante los siglos XV y XVI ofrece una brillantez y riqueza similares a las alcanzadas en literatura y arte durante esas centurias. Gustave Reese estudia La música en el Renacimiento concediendo especial importancia al análisis de los estilos y haciendo referencia frecuente a los acontecimientos históricos, la influencia de las grandes cortes y la personal...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    34,95 €