VALORACION ECONOMICA PATRIMONIO CULTURAL

VALORACION ECONOMICA PATRIMONIO CULTURAL

SANZ LARA,JOSE ANGEL

29,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-9704-143-0
Materias:
Colección:
VARIAS
29,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Esta obra se inserta dentro del campo analítico de la economía de la cultura y más concretamente en el terreno de la economía del patrimonio histórico, siendo su objetivo principal fundamentar una propuesta metodológica de valoración económica del patrimonio cultural y desarrollar una aplicación empírica pormenorizada en un ejemplo emblemático del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura. Para lograr este objetivo se emplea el método de valoración contingente con la finalidad de obtener tanto el valor de uso directo del museo como el valor de uso pasivo, mediante dos encuestas diferentes, una entre los visitantes al museo y otra entre los ciudadanos de Valladolid, respectivamente.
Como objetivos complementarios de la investigación, se pretende también la aplicación y comparación de forma simultánea de tres métodos estadísticos de estimación distintos (no paramétrico, paramétrico y semiparamétrico) para la obtención de la disposición a pagar o valoración revelada del objeto de estudio; así como la realización de un análisis de segmentación de la demanda de las estimaciones obtenidas, efectuando diversos estudios particulares para el valor de uso directo y para el valor de uso pasivo, lo cual nos permitirá proporcionar una tipología de las diferentes voluntades de pago entre los usuarios e interesados en el museo.
Los resultados de la investigación permiten validar la propuesta metodológica de valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural y la información resultante puede ser de gran utilidad, tanto para los gestores de museos como para los responsables de la política cultural, como estimación de la intensidad de preferencias de los individuos sobre los bienes culturales y para la definición de los perfiles del público con mayor disposición a pagar.

Artículos relacionados

  • CONSERVACION DEL PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO EN LOS MUSEOS
    IAÑEZ ORTEGA, MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Stock en librería

    22,00 €

  • PATRIMONIO,PARTICIPACION CIUDADANA Y EDUCACION
    FONTAL / MIRA (COORDS.)
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Stock en librería

    18,00 €

  • EDUCACION EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMI.PARA AMPLIAR MIRADA TURIS
    ARCOS-PUMAROLA / SALVADOR-ALMELA / OSACA
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALE
    ESPINOSA / MOYA / HERVIAS Y OTROS
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Stock en librería

    20,00 €

  • RECREACION HISTORICA E HISTORIA PUBLICA
    ESPAÑOL-SOLANA / FRANCO / RIVERO
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...
    Stock en librería

    25,00 €