EDICION MUSICAL EN LA ERA DIGITAL

EDICION MUSICAL EN LA ERA DIGITAL

PRESERVACIÓN PATRIMONIAL Y TRADICIONES INTERPRETATIVAS EN EL ECOSISTEMA EDUCATIVO

MERCHAN SANCHEZ-JARA, JAVIER

28,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-19823-84-7
Páginas:
314
Encuadernación:
No especificado
Materias:
28,00 €
IVA incluido
Stock en librería

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo. Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar mei para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la práctica musical.

Artículos relacionados

  • EDICION MUSICAL EN LA ERA DIGITAL
    MERCHAN SANCHEZ-JARA, JAVIER
    Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente...
    Stock en librería

    28,00 €

  • ESA PIEZA QUE NO ENCAJA
    BALMES, SANTI / ESCAMILLA, DAVID
    «Siempre me he sentido como esa pieza que no encaja.» El talento no puede enseñarse, pero sí puede explorarse a partir de la obra de un artista, y qué mejor que un diálogo entre Santi Balmes, cantante y compositor de Love of Lesbian, y David Escamilla, comunicador, escritor y también músico, para hablar de talento. Ahora, cuando han pasado más de veinticinco años desde la for...
    Stock en librería

    17,90 €

  • EXPLORING CREATIVITIES / EXPLORAR CREATIVIDADES
    CARVALHO, SARA / ANA PAULA MALOTTI , ANA PAULA MALOTTI / BEINEK
    Disponible en almacén 3-7 Días

    25,00 €

  • CANTAR EN ESTILO
    ELLIOTT, MARTHA
    Cantar en estilo es un minucioso trabajo de investigación sobre la interpretación histórica del canto lírico que abarca desde el Barroco hasta la actualidad. Cada capítulo presenta un período histórico analizando emisión, ornamentación, idioma, cantantes, compositores y repertorio para argumentar las decisiones estilísticas. Aporta además una extensa lista de lecturas recomenda...
    Stock en librería

    29,90 €

  • CÓMO COMPONER UNA CANCIÓN
    TWEEDY, JEFF
    El libro desvela el proceso íntimo de componer una canción y nos aproxima al profundo sentimiento de asombro que pervive en el corazón de este proceso tan curioso como gratificante. Asimismo, nos habla de la importancia de conseguir que la creatividad forme parte de nuestra vida cotidiana y de experimentar la esperanza, inspiración y gozo que están allí esperando a cualquiera q...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,90 €

  • PEDAGOGIA PRACTICA DE LA GUITARRA
    GONZALEZ, JOSE MANUEL
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,00 €