FRAY JOSÉ DE BARCELONA (1739-1800): DOS MAESTROS DE CAPILLA

FRAY JOSÉ DE BARCELONA (1739-1800): DOS MAESTROS DE CAPILLA

VILLANCICO A 10, CON VIOLINES, AL SANTO NACIMIENTO

JOSÉ SIERRA PÉREZ

22,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDITORIAL ALPUERTO
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-381-0486-6
Páginas:
56
Encuadernación:
No especificado
22,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción
1. Dos Maestros de Capilla, un título y dos compositores: Monasterio del Escorial - Monasterio de Guadalupe
2. Otras discusiones sobre los estilos en el Monasterio del Escorial
3. ¿Una evolución en la aceptación del nuevo estilo?
4. Un villancico representado
5. El P. José de Barcelona (1739-1800)

- Dos Maestros de Capilla
1. Introducción
2. Estribillo
3. Recitado - Aria - Recitado - [Motete a 4] - Recitado - Canción amorosa

La relación existente entre los monasterios jerónimos de Guadalupe y de San Lorenzo del Escorial y sus consecuentes intercambios de música y músicos, han propiciado que José Sierra, cuyo trabajo se centra habitualmente en el Monasterio del Escorial, haya realizado algunos estudios sobre la música en el monasterio cacereño. Entre ellos cabría apuntar La Música en el Monasterio de Guadalupe, en Guadalupe de Extremadura: dimensión hispánica y proyección en el Nuevo Mundo. Estudios y crónica del Congreso celebrado en Guadalupe en 1991 (edición a cargo de Fr. Sebastián García, Junta de Extremadura, 1993) y las notas, selección y coordinación en la investigación musicológica para el disco Monasterio de Guadalupe. Maestros de Capilla. S. XVIII.
Además de las lógicas y obligadas semejanzas e identidades que ha de tener la música en centros de la misma orden, ambos monasterios nos han mostrado lugares comunes en cuanto al uso de la polifonía, la evolución de los estilos o la crítica y la reflexión estética sobre ellos. De ahí la importancia que tienen los estudios paralelos en instituciones asimismo paralelas. El villancico que se presenta en esta edición es un claro ejemplo.
La música del villancico de Navidad Dos Maestros de Capilla del compositor jerónimo de Guadalupe José de Barcelona (1739-1800) debió escribirse entre 1773 y 1794, fechas en las que se datan casi todas sus obras. Su texto ya fue utilizado en 1764 por el también jerónimo Antonio Soler (1729-1783) en el Monasterio del Escorial. Aunque para el conocimiento, la prestación y la reutilización del texto contribuyeron, sin duda, los intercambios entre los dos monasterios, la causa debió ser la popularidad que alcanzó su argumento. Sabemos que el villancico de Antonio Soler fue un éxito en El Escorial por el hecho de que en 1782 tuvieron que reponer los papeles de música, ya gastados por su uso año tras año.
El texto alude a la Oposición que hacen dos músicos para dilucidar quién va ser el Maestro de Capilla en la catedral de Belén, donde ha nacido el Niño Dios. Uno (el Maestro Antiguo) defiende el estilo antiguo (la polifonía clásica, el estilo grave propio de la Iglesia representado por el motete y el canto a capella); el otro (el Maestro Moderno) defiende el estilo moderno (ligero, a la manera de la música italiana, con arias, minuetes, etc.).
Lo novedoso no es la lucha de los estilos, siempre presente a lo largo de toda la historia de la música, y muy en concreto en el propio siglo XVIII. Cada uno de los maestros ironiza sobre el estilo del contrario intentando ridiculizarlo; a la vez, defiende el suyo propio y utiliza su forma y su técnica más representativas como las adecuadas para la dignidad de la sede del Niño que acaba de nacer. En definitiva, se trata de discernir el carácter más apropiado para la Iglesia. Pero en los años de la segunda mitad del siglo XVIII ya no se trataba de una lucha real: el villancico venía a ser un recuerdo irónico de enfrentamientos pasados. Y, efectivamente, al final, todo termina sin Oposición: ambos Maestros cantan juntos una pieza y concluyen que los dos estilos son válidos para la Iglesia "si se emplean en alabar a Dios". Tanto el castizo texto dieciochesco como la hiperbólica música contrastante confieren al villancico un carácter enormemente teatral. Además, de la didascalia referida al Maestro de Capilla Antiguo que se encuentra entre los papeles de música de El Escorial se deduce que esos elementos se aprovecharían para una "puesta en escena", más allá de una mera ejecución musical.

Artículos relacionados

  • VIAJE MUSICAL POR FRANCIA E ITALIA EN EL SIGLO XVIII
    BURNEY, CHARLES
    El Viaje musical por Francia e Italia, emprendido por Charles Burney en junio de 1770, es un hito mítico de la historia musical, así como un diario de extraordinario valor, escrito por un viajero curioso que descubre con asombro la complejidad de una tensa Europa a las puertas de la Revolución francesa. Ora irónico y sensible, ora cómico, Burney conoció en su viaje a los más em...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    29,00 €

  • MÚSICA CLÁSICA PARA DUMMIES
    DAVID POGUE SCOTT SPECK
    Agradable introducción a la música clásica, que presenta de forma muy comprensible las distintas épocas, corrientes, compositores e intérpretes para que el lector curioso pueda familiarizarse con ella. Anécdotas, trucos y curiosidades enganchan al lector, que, sin darse cuenta, adquiere una base de conocimiento sólida del tema. Contenido completamente actualizado y revisado por...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,95 €

  • DIÁLOGOS SOBRE MOZART
    HARNONCOURT, NIKOLAUS
    Para el músico, interpretar las obras de un gran compositor es averiguar, por un lado, lo que el compositor quiere decir con su obra, y por otro, imprimir un sello propio e inconfundible a la ejecución musical. Harnoncourt, enorme intérprete y director, ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,00 €

  • FRAY JOSÉ DE BARCELONA (1739-1800): DOS MAESTROS DE CAPILLA
    JOSÉ SIERRA PÉREZ
    La relación existente entre los monasterios jerónimos de Guadalupe y de San Lorenzo del Escorial y sus consecuentes intercambios de música y músicos, han propiciado que José Sierra, cuyo trabajo se centra habitualmente en el Monasterio del Escorial, haya realizado algunos estudios sobre la música en el monasterio cacereño. Entre ellos cabría apuntar La Música en el Monasterio d...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,90 €

  • EL ESTILO CLÁSICO
    ROSEN, CHARLES
    En este brillante ensayo, galardonado con el National Book Award for Arts and Letters, el eminente pianista y crítico Charles Rosen aborda las técnicas y la estética de la música clásica a través de las obras de tres grandes compositores. Esta edición ampliada incorpora un nuevo y extenso capítulo sobre los últimos años de Beethoven y las convenciones musicales que heredó de Ha...
    Stock en librería

    26,50 €

  • LA MÚSICA DEL SIGLO XIX
    CARL DAHLHAUS
    El siglo xix, probablemente el periodo más popular de la historia de la música, fue sometido por Carl Dahlhaus en esta obra a una profunda revisión. Sin perder de vista el interés por las influencias histórico-culturales, y evitando en todo momento los peligros de la generalización y el cliché, abordó nociones tan asentadas como las de Romanticismo, nacionalismo vs. universalis...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    33,50 €