INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO

INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO

REAL MONASTERIO DE GUADALUPE. CÓDICE E-GU 1 (1ª MITAD DEL SI

RODILLA LEÓN, FRANCISCO / SIERRA PÉREZ, JOSÉ /  

28,50 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDITORIAL ALPUERTO
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-381-0508-5
Páginas:
300
Encuadernación:
No especificado
28,50 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

INTRODUCCIÓN

PARTE I
ESTUDIOS INTRODUCTORIOS
EL CÓDICE E-GU 1: DESCRIPCIÓN, REPERTORIO Y COMPOSITORES. Por Francisco Rodilla León
1. EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE: SÍNTESIS HISTÓRICA Y LEGADO CULTURAL Y MUSICAL
2. LOS CUATRO CÓDICES DE CANTO DE ÓRGANO CONSERVADOS
3. EL CÓDICE DE CANTO DE ÓRGANO E-GU 1: LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS
3. 1. Descripción y contenido
3. 2. Singularidad del volumen ¿Un repertorio de Introitos para el Monasterio?
Coherencia de la colección. Elementos formales
Compositores: contemporaneidad y aportaciones
Organización del volumen y contexto litúrgico

LA MÚSICA DEL LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Por José Sierra Pérez
1. LA MÚSICA DEL CÓDICE E-GU 1
1. 1. Polifonía en el Proprium y Ordinarium Missae: Antecedentes históricos
1. 2. La música polifónica en la Orden de San Jerónimo
1. 3. «Como se canta en san Lorençio»
1. 4. ¿Cómo se canta en San Lorenzo del Escorial y en Guadalupe? ¿Diferencias?
2. ANÁLISIS DE LOS INTROITOS
2. 1. Función litúrgica y análisis formal
2. 2. Análisis musical
Sobre la notación
Forma del Introito y textura de las voces
Sección de la antífona
Sección del Verso y Gloria Patri
Disonancias
3. INTERPRETACIÓN DE LOS INTROITOS
3. 1. Análisis del texto
3. 2. Análisis de la música
El tactus
El tempo
¿Cómo se canta en Guadalupe?
4. NOTA FINAL SOBRE EL CÓDICE E-GU 1
5. OTROS DOCUMENTOS DE POLIFONÍA CON EL CANTO LLANO
5. 1. Observaciones generales
5. 2. En el Monasterio de San Lorenzo del Escorial
5. 3. En Contrapunctus de Lyon
5. 4. En Portugal

LOS TEXTOS DEL CÓDICE E-GU 1
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS TEXTOS
2. LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO
CRITERIOS DE TRANSCRIPCIÓN
1. NOTACIÓN DEL CANTO LLANO
2. NOTACIÓN DE LA POLIFONÍA Y TEXTO

PARTE II
VERSIÓN MUSICAL DE LOS INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO DEL CÓDICE E-GU 1:
1. Puer natus. In Nativitate Domini Introitus. Alonso Lobo
2. Ecce advenit. Introitus in die Epiphaniae Domini. Alfonsus de Texeda
3. Suscepimus. In festivitate Purificationis B. M. S. V. Introitus. [Pedro] Serrano
4. Resurrexi. In Resurrectione Domini Introitus. Alonso Lobo
5. Viri Galilaei. In Ascensione Domini Introitus. [Francisco de] Vega
6. Spiritus Domini. In festo Penthecostes Introitus. Luys de Aranda
7. Benedicta sit. In festo Santissimae Trinitatis Introitus. Pedro Serrano
8. Cibavit eos. In festo Corporis Christi Introitus. Luys de Aranda
9. Clamaverunt ad te. In festo SS. Philippi et Iacobi Introitus. Alfonsus de Texeda
10. De ventre matris. In festo Santi Ioannis Baptistae Introitus. Anónimo
11. Nunc scio. In festo Apostolorum Petri et Pauli. Introitus. Pedro Serrano
12. Illuxerunt. In Transfiguratione Domini Introitus. Pedro Serrano
13. Mihi autem nimis. Introitus in Festo Sancti Iacobi. Pedro Serrano
14. Gaudeamus omnes. In Assumptione B. M. S. V. Introitus. Alfonsus de Texeda
15. Salve sancta Parens. In Nativitate B. M. S. V. Alfonsus de Texeda
16. Gaudeamus omnes. In festo Sancti Hieronimi patris nostri Introitus. Alfonsus de Texeda
17. In medio Ecclesiae. In festo Sancti Ioannis Evangelistae Introitus. Pedro Serrano
18. Gaudeamus omnes. Introitus in festo Omnium Sanctorum. Alfonsus de Texeda
19. Rorate caeli. Introitus in Expectatione B. M. S. V. Pedro Serrano
20. Vultum tuum. In festivitate Beatae Mariae Virginis; dico In festo Annuntiationis B. Mariae. Melchor de Montemaior
21. Nos autem. In Coena Domini. Introitus. Melchor de Montemaior
22. De ventre matris. Introitus in festo Sancti Ioannis Baptistae. Melchor de Montemaior
23. Salve sancta Parens. [In nativitate B. M. S. V.] Anónimo

APÉNDICE I: VERSIÓN MUSICAL DE OBRAS DIVERSAS DE E-GU 1
Iustus ut palma. Anónimo
[Kyrie Cunctipotens Genitor Deus]
Credo Romano. Alonso Lobo
Responso a 4. Melchor de Montemayor
[Ne recorderis] A quatro voces. [Francisco] Guerrero (atribuido)
Fit porta Christi. Anónimo

APÉNDICE II: REPRODUCCIÓN FACSIMILAR DE LOS CANTOS LLANOS DE E-GU 1
1. Puer natus
2. Ecce advenit
3. Suscepimus
4. Resurrexi
5. Viri Galilaei
6. Spiritus Domini
7. Benedicta sit
8. Cibavit eos
9. Clamaverunt ad te
10. De ventre matris
11. Nunc scio
12. Illuxerunt
13. Mihi autem nimis
14. Gaudeamus omnes
15. Salve sancta Parens
16. Gaudeamus omnes
17. In medio Ecclesiae
18. Gaudeamus omnes
19. Rorate caeli
20. Vultum tuum
21. Nos autem
22. De ventre matris
23. Salve sancta Parens

El Libro de Introitos polifónicos, Códice E-Gu1, cuyo estudio y versiones musicales se incluyen en este volumen, es posiblemente el documento musical más importante y singular de los fondos musicales del Monasterio jerónimo de Santa María de Guadalupe, no solo por su contenido absolutamente infrecuente -una colección de 23 introitos polifónicos con el canto llano completo-, sino porque parece ser producto del encargo de los monjes guadalupenses a importantes maestros de capilla de principios del siglo XVII que ejercieron su cargo en diferentes lugares de España: Alonso Lobo, Alonso de Tejeda, Luis de Aranda, Pedro Serrano, Francisco de Vega y fray Melchor de Montemayor.
En los estudios previos a la edición musical se analizan aspectos tales como la génesis y organización del códice, las aportaciones de cada uno de los compositores, el papel de la música en la orden jerónima, la estructura y forma de los introitos polifónicos o los criterios para su posible interpretación.
En la parte musical se incluyen las versiones de los 23 introitos con una particularidad: se ha mantenido la notación cuadrada negra (original) de la parte del canto llano en la voz de Tenor, tanto cuando actúa solo como cuando lo hace con el resto de las voces. Con esta característica se pretende mostrar la continuidad y unidad del canto llano original, en aras de una mejor comprensión de texto y música.
Con la publicación de esta colección de inscritos polifónicos se espera contribuir al conocimiento y difusión de un repertorio hasta ahora obviado por buena parte de la comunidad científica, una contribución que, sin duda, pondrá de manifiesto la importante labor llevada a cabo por los jerónimos guadalupenses, monjes que regentaron el más importante centro de devoción y cultura mariana de la península ibérica desde finales de la Edad Media.

Artículos relacionados

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA V
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA
    Este nuevo título de la serie de trabajos sobre la música policoral que, para la catedral de Cuenca, compuso Alonso Xuárez (1640-1696), se centra en el estudio y edición crítica de las partituras del maestro de capilla contenidas en las secciones II, XIII y XIX del Archivo de música de la catedral. Su publicación y difusión sanciona la continuidad y feliz colaboración entre la ...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    32,40 €

  • INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO
    RODILLA LEÓN, FRANCISCO / SIERRA PÉREZ, JOSÉ /  
    El Libro de Introitos polifónicos, Códice E-Gu1, cuyo estudio y versiones musicales se incluyen en este volumen, es posiblemente el documento musical más importante y singular de los fondos musicales del Monasterio jerónimo de Santa María de Guadalupe, no solo por su contenido absolutamente infrecuente -una colección de 23 introitos polifónicos con el canto llano completo-, sin...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    28,50 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA IV
    FUENTE CHARFOLÉ, JOSÉ LUIS DE LA /  
    Obras exequiales es un nuevo resultado derivado del compromiso editorial contraído hace cuatro años por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) Universidad de Castilla-La Mancha), Unidad Asociada al CSIC, y la editorial Alpuerto: un feliz encuentro del que surgió la colección denominada Investigación y Patrimonio Musical. Este cuarto volumen de la serie dedic...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    32,40 €

  • MUSICA EN EL BARROCO,LA
    HELLER,WENDY
    El presente libro aborda la producción y el consumo de música a lo largo del siglo xvii y principios del XVIII. El texto, que va más allá de una simple historia de los compositores, los estilos o los géneros musicales, explora asuntos relacionados con el mecenazgo, la educación, los rituales civiles y religiosos, el teatro y la cultura visual de la época.La autora se centra no ...
    Stock en librería

    24,00 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA III
    JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ
    Con la M£sicMar¡a de Alom£sico pr ctlabor iniciaInvestigaci¢Editorial AlMusical (CIDmotetes al S Cuaresma yturno en estCat logo musCuenca, la cCon este traOmnia de AloTanto los cr transcripcit¡tulo. Podepolicoral deAlonso Xu reInternationa ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    32,40 €

  • MÚSICA POLICORAL DE LA CATEDRAL DE CUENCA II
    JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ
    Con la Música policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Cuaresma y Adviento de Alonso Xuárez (1640-1696), José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, continúa con la labor iniciada en el primer volumen de esta colección, Investigación y Patrimonio Musical, proyecto acometido entre la Editorial Alpuerto y el Centro de Investigación...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    32,40 €