VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCION OBRAS DE ARTE EN EXPOSICIO

VITRINAS COMO MEDIO DE PROTECCION OBRAS DE ARTE EN EXPOSICIO

RIBERA ESPLUGAS, CAROLINA

19,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9704-594-0
Páginas:
88
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
CONSERVACION Y RESTAURACION PATRIMONIO
19,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

La exhibición de las obras de arte es una de las mayores preocupaciones de sus curadores, puesto que presentarlas al público supone también exponerlas a mayores riesgos por lo que respecta a su seguridad y conservación. Las vitrinas pueden convertirse en la solución ideal. Sin embargo, no resulta fácil conseguir una vitrina que cumpla correctamente su función.

Esta obra, fruto de la experiencia diaria en la conservación preventiva y exposición de colecciones museísticas, pretende servir de guía orientativa de conceptos básicos que sean de ayuda a la hora de elaborar una vitrina de museo. Estructurada según un enfoque práctico desde el punto de vista de la conservación, platea temas generales y de carácter reflexivo en torno a la importancia de las vitrinas y su papel en la museística actual, hace un breve recorrido por la historia ?que nos revela a qué necesidades respondió la aparición de las vitrinas y su evolución, siempre en relación con su funcionalidad? y, con amplitud, analiza las características técnicas de las vitrinas, entre las que se incluyen desde aspectos constructivos básicos hasta sistemas avanzados de seguridad, iluminación y control ambiental, cuya explicación se ha refuerza con un apéndice gráfico. Finalmente, concluye con el mantenimiento, un asunto de no menos importancia que, sin embargo, a veces se pasa por alto, e incluye un apéndice sobre las posibilidades de reutilización de las vitrinas.

Carolina Ribera Esplugas es licenciada en historia con la especialidad de arqueología y cursó estudios de conservación y restauración de materiales arqueológicos y materiales pétreos. Se formó en conservación preventiva en la empresa privada, desde la que ha realizado proyectos de conservación del patrimonio y montajes de exposiciones durante más de diez años para diversos museos españoles. Actualmente, es conservadora del Museo de Historia de Cataluña y profesora invitada en el Máster de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Barcelona.

Artículos relacionados

  • CONSERVACION DEL PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO EN LOS MUSEOS
    IAÑEZ ORTEGA, MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Stock en librería

    22,00 €

  • PATRIMONIO,PARTICIPACION CIUDADANA Y EDUCACION
    FONTAL / MIRA (COORDS.)
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Stock en librería

    18,00 €

  • EDUCACION EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMI.PARA AMPLIAR MIRADA TURIS
    ARCOS-PUMAROLA / SALVADOR-ALMELA / OSACA
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALE
    ESPINOSA / MOYA / HERVIAS Y OTROS
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Stock en librería

    20,00 €

  • RECREACION HISTORICA E HISTORIA PUBLICA
    ESPAÑOL-SOLANA / FRANCO / RIVERO
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...
    Stock en librería

    25,00 €